Pizarras Digitales

11/16/2009 at 6:30 AM (Educa Noticias, Educación Comercial, Estudiantes, Sistemas de Oficina, Tecnologias)

     Las pizarras digitales son un excelente recurso en la sala de clases.  Ante la diversidad de éstas presento un artículo publicado en el website de Profesores Innovadores (www.profesoresinnovadores.net).  El mismo explica de forma sencilla los diferentes modelos del mercado. 

     No sé ustedes, pero al encontrarme con la primera pizarra electrónica me quede impresionada y asustada pensando “y ahora como se usa esto” en medio de mi primera clase.  Ya una vez perdí el miedo momentaneo, rápidamente la integre a mis clases diarias y además enseñe a mis estudiantes a utilizarla. ¡Una experiencia enriquecedora para mis estudiantes y para mi!

Nuevas Pizarras Digitales

Todavía te preguntas ¿qué es una Pizarra Digital? ¿Conoces los nuevos modelos? Aprovechamos este especial para enseñarte más a fondo que podemos hacer con una PDI en clase y los modelos existentes.

Se conoce una Pizarra Digital como un Sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se podrá interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado…y todo tendrá una retroalimentación al tener la posibilidad de guardar todos los cambios en nuestro ordenador.

Ventajas:

Entre las ventajas de las pizarras digitales interactivas podemos citar:

Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza

Recurso aplicable a todas las etapas educativas

Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes

Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación

Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad

Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.

Modelos de Pizarras Digitales:

Nos encontramos con diferentes modelos de pizarra. Actualmente, incluso, están saliendo nuevas al mercado por lo que es necesario que conozcamos sobretodo la utilización de cada una de ellas. Para ello hemos optado por una clasificación básica:

Pizarras Electromagnéticas: las cuales tienen una membrana magnética y a través de un lapicero/pluma podremos interactuar en la pizarra. Ejemplo de este tipo de pizarras son Interwrite Board, Promethean y Clasus.

Pizarras Táctiles: Aquellas que tienen una membrana sensitiva, funcionando a través de unos lapiceros o de nuestra propia mano. Entre estas destacan: Smart Board y TeamBoard.

Pizarras Infrarrojos y ultrasonidos: Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar. Como es la PDI eBeam y Mimio .

Todas las pizarras digitales disponen de un software propio, muchos de estos programas tienen funciones similares. A continuación se exponen las principales aplicaciones comunes a todas ellas:
Escribir y dibujar desde el ordenador o directamente sobre la pizarra con distintos colores.

Borrador de tinta digital.

Visualizar texto, imágenes y sonido.

Interactuar con otros programas y personas.

Subrayador de textos, tal y como lo haríamos con un subrayador normal.

Reconocimiento de formas geométricas y de escritura a mano alzada.

Capturas de imágenes y pantallas.

Ampliación de imagen con zoom.

Varios recursos educativos.

Vínculos con otros archivos de sonido, vídeo, archivos realizados por nosotros mismos.
Estos y otros recursos componen los diversos softwares, sin embargo, cada uno posee novedades y aspectos que les hacen distintos a los demás.  Leer más en ….http://www.profesoresinnovadores.net/mexico/?noredir=true

Artículo tomado del site: Profesores innovadores, el mismo pretende ser educativo y comprometido a respetar el derecho de autor.

2 comentarios

  1. profcemartinez said,

    ¡Excelente artículo! Me encantó porque precisamente a mi sala de clases me están montando una pizarra de las que mencionas.

    • maritzamaldo said,

      Me alegra saber que utilizará la pizarra en la sala de clases porque son un excelente recurso. Sobre todo para hacer un mejor uso del tiempo ahorrado con la misma. M. Maldonado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: