Pensamiento Crítico

12/04/2009 at 4:38 AM (Educa Noticias, Educación Comercial, Reflexiones, Sistemas de Oficina)

Los educadores debemos o tenemos el firme próposito en lograr el desarrollo de pensamiento crítico en nuestros estudiantes, al igual que nosotros también lo aprendemos o debemos estar encaminados en esta dirección. 

Por otra parte, pienso que es una forma de solución de problemas de forma racional que nos permite evaluar los distintos escenarios existentes para nosotros como individuos en una sociedad que es individualista y la toma de decisiones o razonamiento crítico puede estar nublada sobre la balanza e inclinarse al lado” equivocado”.  Espero sea de interés para usted como lo es para mí.

 Por fortuna existe una gran variedad de información valiosa sobre el particular en la web.  Indagando sobre eltema encontré una información que quiero compartir..  El enlace para ver toda la información es http://www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php ; créditos son para www.eduteka.org  y sus colaboradores.

UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR

1.  Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO.

  • Tómese el tiempo necesario para expresar su propósito con claridad.
  • Diferencie su propósito de otros propósitos relacionados.
  • Verifique periódicamente que continúa enfocado.
  • Escoja propósitos realistas y significativos.
  • Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo.
  • Tómese el tiempo necesario para expresar la pregunta en cuestión.
  • Formule la pregunta de varias formas para clarificar su alcance.
  • Divida la pregunta en sub-preguntas.
  • Identifique si la pregunta tiene solo una respuesta correcta, si se trata de una opinión o si requiere que se razone considerándola desde diversos puntos de vista.
  • Todo razonamiento se fundamenta en SUPUESTOS.
  • Identifique claramente los supuestos y determine si son justificables.
  • Considere cómo sus supuestos dan forma o determinan su punto de vista.

 2. Todo razonamiento se hace desde una PERSPECTIVA.

  • Identifique su punto de vista o perspectiva.
  • Busque otros puntos de vista e identifique las fortalezas y debilidades que tienen.
  • Esfuércese por ser imparcial al evaluar todos los puntos de vista.
  • Todo razonamiento se fundamenta en DATOS, INFORMACION y EVIDENCIA.
  • Limite sus afirmaciones a aquellas apoyadas por los datos que tenga disponibles.
  • Recopile tanto información contraria a su posición como información que la apoye.
  • Asegúrese que toda la información usada es clara, precisa y relevante para la pregunta en cuestión.
  • Asegúrese que ha recopilado suficiente información.
  • Todo razonamiento se expresa mediante CONCEPTOS e IDEAS que, de manera simultánea, le dan forma.
  • Identifique los conceptos claves y explíquelos con claridad.
  • Considere conceptos alternos o definiciones alternas de los conceptos.
  • Asegúrese que usa los conceptos con cuidado y precisión.
  • Todo razonamiento contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES que llevan a CONCLUSIONES y dan significado a los datos. •Infiera sólo aquello que se desprenda de la evidencia.
  • Verifique que las inferencias sean consistentes entre sí.
  • Identifique las suposiciones que lo llevan a formular sus inferencias.
  • Todo razonamiento tiene o fin oIMPLICACIONES y CONSECUENCIAS.
  • Esboce las implicaciones y consecuencias de su razonamiento.
  • Identifique las implicaciones positivas y negativas.
  • Considere todas las consecuencias posibles.

Nota: Extracto obtenido de Eduteka.org y:

  • “Mini-Guía para el Pensamiento Crítico, Conceptos y Herramientas (Concepts and Tools)” que a su vez, hace parte de la serie “Guía del Pensador”, editada por el Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder, de la Fundación para el Pensamiento Crítico (http://www.criticalthinking.org). EDUTEKA recomienda ampliamente los documentos publicados en español por esta Fundación, los cuales puede acceder en la dirección: http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.shtml
  • Hipólito González Zamora, Pensamiento Crítico y el Proyecto educativo de la Universidad Icesi, 2006, en prensa.
  • Proyecto Delphi http://www.insightassessment.com/dex.html
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: