Adiestramiento: inversión en nuestro futuro

04/29/2010 at 9:51 AM (Comentarios, Educa Noticias, Sistemas de Oficina)

El adiestramiento ha sido una herramienta de llevar cambio, transformación y de motivación a los empleados en las organizaciones, de modo que constantemente ante el cambio que nos lleva la globalización, tenemos que beneficiarnos de adiestrarnos para cambiar estilos pasados de moda, estilos obsoletos e invertir en nuestro futuro. He aqui un artículo relacionado a este tema que espero disfruten…

Adiestramiento: Cambio, Transformación, Evolución.

En una investigación reciente en Estados Unidos, los empleados de los ‘cien mejores patronos’ de América indicaban que éstos eran los ‘mejores’ porque ofrecen más oportunidades de aprendizaje y desarrollo. En nuestro país, en una encuesta realizada por INPRO entre miles de supervisores, éstos indican que el factor que más los motiva a ellos a hacer un buen trabajo es que les ofrezcan oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Es interesante señalar que a menor edad mayor es la importancia que le atribuyen a este factor.

Los Informes del Contralor sobre el Uso de Fondos Públicos para Capacitar y Adiestrar el Personal en el Servicio Público (marzo de 2005), y en los Municipios (abril de 2005) demuestran la necesidad de fortalecer esta función “para asegurar la efectividad y eficiencia en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”… Cerca de ciento veinte entidades encuestadas identificaron la escasez de fondos como la dificultad mayor en este campo. Llama la atención, sin embargo, que no todos los fondos asignados para este fin, fueron utilizados en los pasados años.

Tenemos unas observaciones sobre el uso de un instrumento tan útil y poderoso para elevar los niveles de motivación, productividad y servicio en las organizaciones.

Entre nuestras interrogantes se encuentran las siguientes:

1. ¿Qué representa la inversión en adiestramiento para el éxito de las organizaciones? ¿Se está evaluando su efectividad? ¿Se cumplen los objetivos? ¿Se da seguimiento? (Return-on-Investment).

2. ¿Estamos aplicando las técnicas más efectivas, los conocimientos probados y los mejores recursos disponibles?

3. De todo el conocimiento existente, ¿cuál es relevante y necesario para nuestra gente y para nuestra cultura de trabajo?

4. ¿Tenemos datos confiables sobre los distintos factores que inciden en el proceso para tomar decisiones y establecer normas y procedimientos efectivos?

5. ¿Contamos con personal técnico especializado en este campo con la visión y creatividad para manejar los programas?

6. ¿Estamos desarrollando los líderes para enfrentar los nuevos retos?

Algunas de estas preguntas pueden atenderse si logramos balance y armonía en aspectos tales como: necesidades, objetivos, contenido, participantes, instrumentos, inversión, y recursos de adiestradores, facilitadores y mentores. Es necesario aumentar y mejorar las múltiples alternativas en el campo del adiestramiento. Entre éstas podrían considerarse las siguientes para reducir el impacto presupuestario.

1. Aprovechar el expertise de personas próximas a jubilarse para agilizar la transferencia de conocimientos.

2. Ampliar oportunidades de rotación, readiestramiento, asignaciones especiales, compartir funciones, horarios flexibles, entre otras.

3. Desarrollar un ‘core’ de adiestradores, grupos que puedan servir de recursos sobre temas especializados e intercambiar servicios entre organizaciones.

4. Usar efectivamente la tecnología – adiestramiento a distancia, Internet, etc. – para llevar el conocimiento a un mayor número de personas.

5. Diseñar adiestramientos hechos a la medida (in-house) para beneficiar a más empleados y atender mejor las necesidades de la organización, o sea, traer el recurso a la ‘casa’.

6. Utilizar efectivamente orientaciones y adiestramientos que varias organizaciones públicas y privadas ofrecen sin costo alguno dirigidos tanto a la empresa pública como a la privada.

En fin, el adiestramiento es inversión para el futuro. Una buena inversión requiere que ‘estiremos’ el presupuesto para cumplir con la encomienda de mejorar los servicios que se prestan. Para mayor rendimiento, es importante crear un ambiente que valore el adquirir y compartir conocimientos y que estimule el desarrollo de responsabilidad personal para el aprendizaje continuo.
Publicado por Milagros Guzmán en http://www.inpropr.org/articles/7/1/Adiestramiento-inversion-en-nuestro-futuro/Pagina1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: